Posición Fisiológica Recién Nacido

Voy a intentar resumir muy muy brevemente (no se si lo voy a conseguir) el porqué considero que la posición fisiológica del recién nacido NO es boca arriba, sino boca abajo. Y tampoco es boca abajo al 100% ya que un recién nacido humano, nace inmaduro y cuenta con la ayuda y el apoyo de un cuidador, la madre normalmente, que será quien le coloque en una u otra postura.

Ese cuidador, dependiendo de las necesidades del bebé, podrá ayudar a cambiar esa posición en la que se encuentra ese bebé, posición a la que NO ha podido llegar por sí mismo, ya sea boca arriba o boca abajo, NO ha llegado por sí mismo, a ninguna de las dos.

Entendiendo que ningún recién nacido llega a la posición de boca arriba o boca abajo por sí mismo, sino que es el adulto el que decide y le coloca (basándose en creencias, teorías o corrientes) podemos decidir, observando a los recién nacidos, cual de esas dos posiciones sería más beneficiosa para su desarrollo, en definitiva cual sería la posición fisiológica.

Si observamos un recién nacido en brazos de su madre, lo llevará de forma que el vientre del bebé esté pegado al vientre de la madre, cuando ya sea más mayor habrá ocasiones en que el cuidador pueda optar por ponerle mirando de cara al mundo, cosa por otro lado es desaconsejable, pero ese no es el tema que nos ocupa. Volviendo a esa posición vientre con vientre, podríamos considerarla como una posición “boca abajo vertical”, en la que la zona del cuerpo que está en contacto con alguna superficie es la parte delantera.

Si observamos a un recién nacido boca arriba, ante cualquier estímulo repentino, responderá con la conocida reacción o reflejo de Moro. Si conocemos el mecanismo y el objetivo de esta reacción vemos que es un movimiento en dos tiempos, primero de apertura y después de cierre, como intentando agarrar. Y si su zona de contacto es la espalda, será muy difícil que se agarre a nada, en cambio, si puede agarrarse a algo por su parte delantera, lo hará quedando en una posición en la que apoyará su abdomen, su parte anterior del tronco, en definitiva, boca abajo.

Siguiendo con la reacción o reflejo de Moro, es muy raro observarlo en un recién nacido boca abajo, siempre y cuando no haya una alteración de la coordinación central, dicho de otro modo, una posible alteración neurológica.

Todos nos podemos imaginar calmando o atenuando esa reacción de moro en ese recién nacido colocado boca arriba, ¿cómo lo hacemos? dándole un contacto, un apoyo (con nuestra mano normalmente, si no es que le cogemos en brazos claro) en la parte delantera de su cuerpo, de nuevo un contacto anterior, igual que en la posición de boca abajo.

La postura del recién nacido tiende a la flexión, esto quiere decir que su tronco es cóncavo en su parte delantera, al igual que sus manos y pies, que también están en flexión, para agarrarse. Y agarrarse a algo estando boca arriba es bastante complicado, ¿no?

Y agarrarse a algo estando boca arriba es bastante complicado, ¿no?

Visualizando un bebé mamando, el bebé está de nuevo boca abajo, en contacto con su parte anterior del tronco, en actitud de flexión para poderse agarrar, para “desactivar” el reflejo de Moro, para poder alimentarse y sobrevivir…

Podemos de nuevo imaginar la escena de un recién nacido dormido plácidamente, boca abajo, en el pecho de su madre.

El recién nacido humano necesita el contacto y los cuidados de un adulto, si no se muere, y la forma que tiene ese recién nacido de asegurarse esos cuidados, entre otras cosas, es el poder agarrarse (reflejo plantar, palmar, de succión, etc.) y eso no es posible si la posición en que el adulto decide colocarle es boca arriba.

Podría poner muchos más ejemplos, pero me quedo con lo que una vez me dijo, no acertada al 100%, la abuela de un bebé que yo trataba hace años hablando de la posición de boca arriba y de boca abajo:

“José, la verdad que el único momento que los animales están boca arriba, es cuando se mueren”

Para terminar, os dejo un vídeo en el que podemos ver el maravilloso agarre espontáneo del recién nacido, que de nuevo sería imposible si estuviese boca arriba.

En el vídeo también podemos ver los beneficios de la posición de boca abajo en ese momento del agarre espontáneo para la madre, se ve perfectamente como los pies empujan y masajean el abdomen de la madre, facilitando así la contracción uterina, el desprendimiento de la placenta y la reducción del sangrado.

Tampoco se nos puede olvidar viendo al recién nacido del vídeo, todo lo relacionado la estimulación espontánea de la visión, el olfato, el gusto, etc. que no ocurriría estando boca arriba.

Quitando todo lo anterior, es decir, que la posición ideal o fisiológica del recién nacido es boca arriba, estoy completamente de acuerdo, con casi todo lo expuesto por Emmi Pikler y el movimiento libre.

Gracias por tu atención.

Compartir es Vivir:

2 pensamientos en “Posición Fisiológica Recién Nacido

  1. No sé, yo no veo fisiológica la horizontalidad fuera del cuerpo materno en recién nacidos. Como dices, boca arriba se activa el Moro, pero boca abajo en una cuna o cambiador, ¿qué clase de cuidado y contacto está teniendo con las demás personas? Para mirarlo a los ojos, boca arriba. Para cambiarle el pañal, boca arriba. Para bañarlo y secarlo, boca arriba.

    Los fisioterapeutas suelen recomendar el boca abajo para ejercitar espalda y cuello, y bien dijo Pikler que la espalda empieza a trabajarse desde los abdominales, boca arriba. De todas formas, el mayor problema que veo en esto son las hamacas, los zapatos y demás limitadores de movimiento libre, ligados a unas tablas de adquisición de hitos muy limitadas frente a las que elaboró Pikler en su día, con rangos bastante más amplios que los que el pediatra de turno ondea ante las primerizas.

  2. creo que la espalda es el mejor punto de apoyo del bebé, y que boca abajo se limita su movilidad y que su cabeza queda inmovilizada. Lo que debemos hacer es tener cuidado para no desencadenar el reflejo de moro con cuidado y aislamiento en el primer mes… ya salió del vientre materno, quizá el proceso de adaptación esté dado en que tenga mucho contacto con su mamá—

¿Estás de acuerdo? ¿No lo estás? ¿Qué opinas?