¿Por qué tengo que cuidar mi suelo pélvico?¿Qué tiene que ver con una cama elástica?

New-38-inch-Foldable-Mini-Band-Trampoline-Safe-Elastic-Exercise-child-trampoline-jumping-bed-toys-fitness-240x240Imagina que al nacer te dieron una cama elástica. También un arnés y unas cuerdas para sujetarte al cielo y así puedes desplazarte por el mundo en tu cama elástica.

Con el peso, el impacto, la gravedad, el rebote continuo, el paso tiempo, etc. si no haces un mantenimiento de la cama elástica poco a poco la goma puede perder firmeza, el arnés y las cuerdas darse de sí y la estructura podría oxidarse. Te costaría mucho más desplazarte, ya no saltarías tan alto, no sería tan divertido e incluso podría ser peligroso.

Ahora piensa que toda esa estructura es tu pelvis y tu suelo pélvico, y los que van en el arnés los órganos que aloja (vejiga, útero y recto de delante a atrás). A esta receta le añadimos que el suelo pélvico o periné es una zona a la que no prestamos atención y casi desde que nacemos nos dan señales de una forma o de otra de que no existe ¿Cómo vas a mantener algo de lo que no eres consciente?

El suelo pélvico es una estructura con un equilibrio perfecto, entre músculos, ligamentos y demás componentes. Si hay algo externo o interno que le afecte todos los elementos que lo forman o que dependen de él se verán perjudicados.

En el caso de las mujeres hay principalmente tres momentos de nuestra vida que van a comprometer ese equilibrio: el embarazo, el postparto y la menopausia. Además cualquier cirugía relacionada con el periné o el abdomen también tendrá consecuencias.

Por todo esto es importante conocer no sólo cómo es nuestro cuerpo si no cómo funciona y cómo podemos recuperar o potenciar la conciencia corporal de nuestro periné.

Para ello este sábado tendremos un taller en el que no sólo hablaremos de suelo pélvico, también conocerás cómo funciona y desarrollarás las ricas sensaciones que nos puede proporcionar esta zona. Además practicaremos gimnasia abdominal hipopresiva, un ejercicio ideal para ejercitar el abdomen y el suelo pélvico de una manera respetuosa con tu propio cuerpo.

La gimnasia abdominal hipopresiva tiene otros muchos beneficios ¡Te espero este sábado para contártelos todos!

INTENSIVO SUELO PELVICOEscrito por María Pérez

Compartir es Vivir:

¿Estás de acuerdo? ¿No lo estás? ¿Qué opinas?