PORTEO ERGONÓMICO Y SUS APLICACIONES EN SALUD MATERNO-INFANTIL

350,00

16 y 17 de mayo de 2020 – 27 y 28 de junio de 2020

Curso de 30 horas de PORTEO ERGONÓMICO Y SUS APLICACIONES EN SALUD MATERNO-INFANTIL. Son dos módulos (teórico y práctico) en dos fines de semana diferentes.

Hay existencias

Categorías: , Código SKU: GRUPO-LACTANCIA-1

Descripción

¿QUÉ ES EL PORTEO ERGONÓMICO? 

El porteo ergonómico es la posibilidad de llevar a un bebé en un portabebés ergonómico de manera correcta, aportando todos los beneficios que ello conlleva tanto para el porteador como para el bebé.

Portear correctamente implica un portabebés adecuado, una postura correcta del bebé, colocación del portabebés de manera correcta…

Con este curso ampliaremos la información necesaria a todos los profesionales de la salud para saber realizar un análisis exhaustivo de los diferentes tipos de portabebé, para poder analizarlos de manera correcta desde el punto de vista clínico. Así a posteriori podremos ayudar a padres y madres a portear correctamente a su bebé, así como les podremos recomendar el mejor portabebé para portear de manera segura.

¿Qué significa ADAPTAR EL PORTEO ERGONÓMICO?

Es necesario también hablar de adaptar el porteo a todas las necesidades físicas también del adulto. Hay que analizar las necesidades posturales de mujeres embarazadas o en el posparto para beneficiarse al completo del porteo. En el caso de las mujeres que acaban de dar a luz, implicaría un porteo que beneficiaría a la salud de su espalda y para favorecer la recuperación del suelo pélvico.

CURSO DE 30 HORAS PARA PROFESIONALES SANITARIOS

El curso durará 30 horas repartidas en dos fines de semana y está dirigido a profesionales de la salud o fisioterapeutas.

El contenido del curso se repartirá al 50% entre teoría y práctica.

PROGRAMA DEL CURSO DE PORTEO ERGONÓMICO

  • Necesidades fisiológicas del bebé y la madre.
  • Beneficios del porteo ergonómico para ambos.
  • ¿Qué es el porteo ergonómico y cuáles son los portabebés que lo permiten?
  • Tipos de portabebés: ergonómicos vs. no ergonómicos.
  • El porteo ergonómico durante las etapas del desarrollo psicomotor del bebé.
  • Implicaciones posturales del porteo ergonómico en el adulto.
  • El porteo y recuperación posparto. Implicaciones del porteo ergonómico en la recuperación postura y del suelo pélvico de la mujer.
  • Porteo y lactancia. Razones por las que el porteo contribuye a la lactancia exitosa, y formas en las que amamantar porteando de forma segura.
  • Análisis de las opciones de porteo en situaciones especiales en el bebé: prematuridad, hipotonía, displasia de cadera, plagiocefalia, Sd. de Down, malformaciones congénitas, entre otras.
  • Análisis de las opciones de porteo en situaciones especiales en el adulto: alteraciones mecánicas del raquis (hiperlordosis, hipercifosis, escoliosis, etc.) lesión neurológica, alteraciones sensoriales y otras situaciones susceptibles de ser estudiadas individualmente.
  • Práctica con portabebés y cómo colocarlos delante, en cadera y a la espalda. Los portabebés que se trabajarán son:
    • Fular elástico.
    • Fular tejido.
    • Bandolera de anillas.
    • Mochila.
    • Mei Tai.
    • Otros portabebés menos frecuentes.
  • Elementos de comunicación verbal y no verbal al trabajar con las familias.
  • esolución de un caso clínico en el que el alumno debe valorar y justificar la mejor opción de porteo para una determinada familia y cómo implementar su utilización. Este caso clínico se debe resolver entre los dos módulos (desde el primer al segundo módulo) y presentarlo por escrito, de forma que se pueda evaluar el aprendizaje realizado y las competencias adquiridas por el alumno.

OBJETIVOS DEL CURSO

En este curso de porte ergonómico queremos definir unos objetivos bien claros:

  • Ampliar y asentar la información y responsabilidad entre todos los profesionales de la salud para que se promuevan prácticas saludables con respecto a la Salud Materno-Infantil.
  • Escuchar y atender las necesidades del bebé y del adulto, y ofrecer el uso de portabebés como solución a esas necesidades.
  • Distinguir las opciones de porteo ergonómico y seguro de los que no lo son y entender los posibiles riesgos que implica un porteo inadecuado.
  • Saber cómo manejar correctamente los diferentes tipos de portebebé, así como saber explicar sus características y ventajas.
  • Tener todas las herramientas y conocimiento necesarios para saber instruir a las familias sobre el porteo ergonómico. Al final, lo más importante es la salud del bebé porteado y del porteador.
  • Realizar el análisis de los beneficios sobre la salud del bebé y del adulto y saber cómo elegir la mejor opción dependiendo de las diferentes etapas de desarrollo del bebé. Y, también, la mejor opción para la recuperación posparto de la mujer.
  • Aplicar el porteo en las situaciones especiales de bebé o adulto y usarlo como una herramienta terapéutica, así como otros objetivos terapeuticos.
  • Mejorar las habilidades comunicativas de acompañamiento a las familias en la elección de sus portabebé y manejo del mismo, tanto en una asesoría personal comogrupal.

COMPETENCIAS DEL CURSO DE PORTEO ERGONÓMICO

El curso está dividido en dos módulos para que el alumno pueda asimilar todos los conceptos necesarios de la teoría impartida y aplicarlo en un módulo práctico. Así el alumno podrá poner en práctica todos los conocimientos adquiridos.

En la segunda parte del módulo se deberá entregar la resolución del caso clínico que ayudará a asentar conocimientos por parte del alumno y a los docentes a poder evaluar al mismo.

FECHAS Y HORARIOS DEL CURSO

El Curso de PORTEO ERGONÓMICO Y SUS APLICACIONES EN SALUD MATERNO-INFANTIL se realizara en las siguientes fechas:

MÓDULO 1: 16-17 de mayo de 2020

MÓDULO 2: 27-28 de junio de 2020

El horario del curso será:

SÁBADOS: de 9 a 13:30h y de 15 a 19:30 (ambos con una pausa de 30′)

DOMINGOS: de 9 a 13:30h y de 15 a 18:30 (ambos con una pausa de 30′)

¿QUIÉN IMPARTE EL CURSO?

El curso será impartido por Lorena Gutiérrez, creadora y directora de la formación online en PORTEO ERGONÓMICO Y SUS APLICACIONES EN SALUD MATERNO-INFANTIL.

DÓNDE SE REALIZA EL CURSO DE PORTEO ERGONÓMICO

El curso se realizará en Instituto Aúpale, en Plaza Dolores Ibárruri 4 en San Sebastián de los Reyes, Madrid. Si necesitas más información puedes dirigirte a nuestro apartado de contacto o también ver las otras formaciones que disponemos en el Instituto Aúpale.

 

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “PORTEO ERGONÓMICO Y SUS APLICACIONES EN SALUD MATERNO-INFANTIL”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicar comentario