Una de las partes de nuestros cursos de Primeros Auxilios en niños (ya tenéis disponible la versión online) es consejos fundamentales para evitar los accidentes en piscinas con niños. Ya sea dentro, fuera o al entrar en ella. Si queréis no tener que seguir los pasos tras un posible accidente, mejor evitarlos. Así que por eso hemos redactado este post, para que en medida de lo posible se puedan evitar esos accidentes en las piscinas con niños.
Distancia de un brazo para alcanzarlos la mejor medida de seguridad
No solo es importante vigilarlos sino que la distancia es importante. Lo ideal es que os bañéis con vuestros hijos para que, en caso de ahogamiento, podáis estirar vuestro brazo y que regresen a la superficie.
Pero todos sabemos que los niños pueden estar más tiempo en el agua que los peces, así que si no podéis estar con ellos dentro, estad lo más cerca posible porque los segundos cuentan.
Constantemente bajo vigilancia y de frente a ellos, una norma básica para evitar los accidentes en piscinas con niños
Si tus hijos se están bañando en la playa o en la piscina tienes que tenerlos controlados en todo momento. Olvídate del móvil un rato o de ese libro que te tiene enfrascado, incluso de hablar con la vecina de espaldas a tu hijo. Aunque sepan nadar pueden tener un accidente y que necesiten de tu inmediata intervención. Cualquier precaución es poca para evitar los accidentes en piscinas con niños.
Así que mantén siempre el contacto visual para no tener que recurrir a otras medidas e caso de accidente.
Uso de flotador o manguitos para su tamaño y peso
Si tu hijo o hija todavía no sabe nadar y quieres que esté libre de tus brazos, has de comprarle un sistema de seguridad en el agua adecuado para su cuerpo y tamaño. Hay muchos tipos según gustos, preferencias y nivel de natación como: manguitos, chaletos y diversos tipos de flotadores.
¡Ojo! Que le hayas puesto un sistema de seguridad acuático a tu hijo no implica que puedas obviar el punto 1 y 2 de estas precauciones para evitar los accidentes en piscinas con niños. ¡Es fundamental la vigilancia y la distancia!
La digestión, ¿mito o realidad?
No hace falta esperar dos horas tras comer para que le haga la digestión a tu hijo y meterse al agua. Lo que provoca el conocido como ‘corte de digestión’ son los cambios bruscos de temperatura en el cuerpo. Por ello, lo ideal es meterse poco a poco en la piscina o playa e ir mojándose para que el cuerpo cambie de temperatura de manera gradual.
Cuidado con las zonas resbaladizas, sobre todo en la piscina
Otro de los aspectos a tener en cuenta para evitar accidentes en las piscinas con niños es las zonas resbaladizas adyacentes a la misma. Muchas veces las baldosas resbalan y pueden provocar acciedentes imprevistos. También hay que tener especial cuidado con los toboganes y escaleras, otras de las zonas peligrosas para niños.
Precaución con bordillos y fondo de la piscina
Aunque parezca una obviedad, tus hijos han de tener especial cuidado con los bordillos de las piscinas al tirarse. Y también vigilar el fondo de la piscina antes de que se tiren de cabeza.
¡Sabemos que no hay que obsesionarse con la seguridad de nuestros hijos pero si queremos evitar los accidentes en piscinas con niños, debemos seguir unas precauciones básicas! Las más importantes son las relacionadas con los posibles ahogamientos. Aún, así otro de los consejos que damos a todos los padres que pasan por nuestro centro es:
Realiza un curso de Primeros Auxilios y si es en el niño mejor
La formación en primeros auxilios salva vidas. Esto es así y tú podrías salvar la vida de tu hijo o de otro niño este verano. Éste es un curso que creemos que debería realizar todo el mundo y no solo una vez, sino tantas veces como sean necesarias para que jamás se te olvide. De hecho, nos encantaría que se incluyese en los colegios y se convirtiese en algo tan habitual que todas las personas supiesen.
En nuestro centro realizamos el curso de ‘Primeros Auxilios en el bebé y el niño’ y también tenemos una versión online para que te puedas ver cómodamente desde tu casa. Os dejamos los enlaces sobre el texto por si os pudiesen interesar.
¡Disfrutad mucho del verano y, sobre todo, de vuestros hijos!