Ahora que se acerca la Nochevieja y tenemos que contar las uvas para celebrar las campanadas, nos planteamos guardar otras 12 para el más pequeño de la casa. ¡Pero cuidado! Esto puede suponer que despidamos el año con un susto en el cuerpo.
Las uvas son un alimento potencialmente peligroso porque es susceptible de atragantamiento. Tanto para adultos como para los niños, pero son estos últimos los que pueden atragantarse con más probabilidad. Ahora te explicaremos el por qué y posibles soluciones para poder mantener esta tradición familiar la última noche del año.
Las uvas, el tercer alimento con más atragantamiento en niños menores de cinco años
Es así, la estadística lo dice en cuanto a niños menores de cinco años en España. Los primeros de la lista de alimentos más susceptibles de atragamiento son las salchichas y los caramelos.
Las uvas compartiría con las salchichas el tipo de alimento blandito con una piel suave y algo flexible y con los caramelos su forma perfecta para quedarse encajada en la garganta de los más pequeños.
También aprovechamos para incidir en la importancia de prevenir el atragantamiento estas fiestas con: juguetes con piezas pequeñas y globos.
¿Por qué sube el índice de atragantamiento con uvas en menores de cinco años?
Los especialistas recomiendan no dar uvas a niños menores de cinco años ya que son el sector poblacional con más posibilidades de atragantarse. ¿Pero sabes por qué¿
Vías respiratorias pequeñas, principal motivo de atragantamiento
Las vías respiratorias de los menores de cinco años y más aún, de los menores de tres años, son todavía muy pequeñas y se le podrían quedar encajadas una vez los traguen.
Reflejo de deglución inmaduro
Quizás algunos niños a esas edades todavía tengan el reflejo de deglución inmaduro.
Se distraen con más facilidad
Los niños más pequeños suelen distraerse con más facilidad que los mayores cuando están comiendo, los que los hace ser ‘carne de cañón’ a la hora de atragantarse.
Dentadura incompleta
Los menores de tres años pueden no haber completado el desarrollo de su dentadura y les pueden faltar piezas dentales. Esto supone que algunos puedan tener más dificultad para masticar que los niños más mayores.
¿Qué hacer en caso de que se atragante mi hijo?
Si tu hijo pequeño se atragantase y ves que no puede toser, ni siquiera respirar, cógelo y túmbalo boca abajo sobre tu brazo dale golpes secos y seguidos con la palma abierta por la espalda, justo a la altura de su pecho para conseguir que expulse el alimento.
Si quieres saber cómo hacerlo, infórmate de las fechas en las que impartimos nuestros cursos de Primeros Auxilios en los que te enseñamos cómo actuar en caso de atragantamiento, hemorragias, golpes fuertes o ahogamiento. ¡Un curso presencial de los más demandados de nuestra Escuela para Familias! También nos puedes llamar al 91 621 73 04.
¿Eso significa que mi hijo no puede comer uvas hasta pasados los 5 años?
Tranquilos los que sois fanáticos de las tradiciones que la respuesta es NO. Un niño menor de 5 años SÍ puede comer uvas pero cortadas de manera apta para evitar atragantamientos. Podríamos partir las uvas en trocitos más pequeños, evitando cortar en rodajas o en formas redondeadas, con el tamaño adecuado para que no puedan atragantarse.
¡Tu hijo podrá comer 12 trocitos de uva en vez de 12 uvas! Y si así no te hace gracia, recuerda que tiene toda una vida (sin atragantamiento con uvas mediante) por delante para comérselas como los adultos.
¡Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo a todos!